
21/11/2022 1944: los vinos de UTU
Este lunes, los vinos de la Escuela Superior de Vitivinicultura de UTU participaron de un evento inédito: su primera cata y maridaje.
La cata fue acompañada por bocados elaborados por estudiantes de Gastronomía de la Escuela Técnica Palermo, por música y poesía. Pablo Paio Piñeyro, integrante de Milongas Extremas, deleitó a los presentes con melodías de su saxo, y Lourdes Olivera con una hermosa poesía de la autora uruguaya María Laura Blanco.
El evento, creado por la División de Comunicaciones y Cultura de UTU, se llevó a cabo en el Centro Cultural y estuvieron presentes su director general, Juan Pereyra, el presidente del Consejo Directivo Central de ANEP, Robert Silva, autoridades empresariales, políticas, diplomáticas y judiciales.
Se degustaron cinco tipos de vinos y cinco bocados acordes a su estructura: riesling con canapé de queso Philadelphia, nuez y pera; chardonnay roble con tartar de salmón ahumado y palta; arinarnoa con tortellini de pollo y salsa fileto; tannat roble con cazuela de cordero y espumoso con helado de albahaca.
Mientras los invitados cataban cada una de las variedades de vino, los estudiantes explicaron sus características, procesos de producción, su historia, y realizaron un análisis sensorial de cada uno de ellos, identificando colores, aromas y sabores. Algunos presentaban notas de miel, frutas y café.
Alejandra Puig, docente de ambos centros educativos, tuvo a su cargo la dirección y la coordinación de la cata: “Este evento es un desafío para todos nosotros”, mencionó.
“Tenemos egresados por todas partes del mundo; se destacan la competitividad y excelencia de los vinos, es el espíritu del centro”, expresó la directora de la Escuela de Vitivinicultura, Emilia Pattarino.
