
10/05/2024 Agrarias de UTU pasaron de tener déficit en sus ingresos en 2019 a recaudar más de 1 millón de dólares por la producción de sus escuelas en 2023
La DGETP-UTU presentó las cifras de ingresos que se recibieron en estos últimos tres años por la producción que realizan las distintas Escuelas Agrarias del país y que les ha permitido pasar de tener déficit en 2019, antes de asumir la nueva administración, a tener una ganancia neta de U$S 1.160.036 en 2023.
El Ing. Agr. Juan Fitipaldo, director del Programa de Educación para el Agro de UTU, aseguró que en 2023 se logró mejorar “sustancialmente” los resultados que ya venían aumentando desde 2020, a pesar de la gran sequía que enfrentó el país ese año.
La clave para llegar a esas cifras, de acuerdo a Fitipaldo, está en la venta de la producción de las distintas escuelas agrarias.
“Hay que destacar el trabajo de todas las escuelas, de los equipos escolares, de los cargos, de las direcciones y del apoyo permanente por parte del Director General, el Prof. Ing. Agr.Juan Pereyra, que son fundamentales para que esto se logre”, sostuvo el director.
Fitipaldo aclaró que el objetivo de las escuelas agrarias no es producir para vender sino educar en las distintas formas de producción. Sin embargo, explicó que la venta de los productos les permiten autosustentarse y continuar creciendo y llevando la educación agraria a más puntos del país.
En cuanto a la producción, contó que lo que más se produce en las distintas escuelas son bovinos de carne, seguido por productos lácteos, ya que hay 10 tambos funcionando en UTU que tienen remisiones a Conaprole, Claldy y otras empresas en distintos departamentos. En tanto, en Colonia Suiza, la escuela posee una fábrica de primer nivel que produce queso, que luego se comercializa en el local de ventas que posee UTU y, en otros casos, se comparte lo producido con otras escuelas.
Además de la producción bovina y ovina las escuelas producen soja, trigo, arroz, y se trabaja en madera aserrando montes, lo que permite abastecerse de palos, piques y tablas que luego son utilizadas para mejorar la infraestructura de las escuelas y los espacios de producción como las mangas para el ganado, así como la reparación o el mejoramiento de los alambrados, entre otras cosas.
Fitipaldo adelantó que un objetivo que tienen es lograr la marca UTU para los productos de elaboración propia.
En relación a los proyectos que se desarrollan en las escuelas agrarias son varios, e incluyen: producción vegetal, producción forestal; bovinos para producir leche y carne, industrias lácteas; ovinos, cría de conejos, suínos, avicultura e industria vinífera.
El conjunto de esos proyectos, sumado al local de ventas que posee UTU, obtuvo ingresos por U$S 2.967.678.
En 2023, considerando únicamente la producción agraria comercializada en el local de ventas, se recaudó U$S 299.865. Un 71.15% fue por productos lácteos, el 15.15% productos viníferos y el 6.6% por producción vegetal.
En tanto, del total de ingresos, el 37% fue por la producción de bovinos para carne, seguido de bovinos para leche (26.8%) y, en tercer lugar, un 21,5% de los ingresos fue por productos vegetales, principalmente por la producción de arroz.
En cuanto a las escuelas agrarias que registraron mayores ingresos, en primer lugar se ubicó la Escuela agraria Artigas, seguido por la Escuela Agraria Superior La Carolina (Flores), la Escuela de Colonia Suiza, la de San Ramón, la de Sarandí Grande y en sexto lugar Tacuarembó.
Teniendo en cuenta los ingresos generados en las Escuelas Agrarias y en el local de ventas de la institución, así como los gastos que tuvo UTU para el mantenimiento de todo ello, se obtuvo una ganancia bruta en 2023 de U$S 1.160.036.
En 2019 se había registrado un déficit de 338.900 dólares, mientras que a partir de 2020 comenzaron a registrarse ganancias. En 2020 fue de U$S 165.135, en 2021 de U$S 347.319, y en 2022 de U$S 269.920.
