
05/03/2025 Educación de calidad: Barros Blancos cuenta con un nuevo Centro María Espínola para 270 estudiantes de ciclo básico
Con horario extendido y tres comidas al día, a partir de mañana jueves 6 de marzo, comenzarán las clases en la Escuela Técnica N.º 2 de Barros Blancos.
Se trata de un Centro María Espínola (CME) ubicado en el kilómetro 25.500 de la ruta 8, que reforzará la educación en la zona metropolitana con cursos en los niveles 7.º, 8.º y 9.º de Educación Básica Integrada (EBI).
En la inauguración estuvieron presentes el presidente interino del Codicen, Juan Gabito, autoridades de UTU, encabezadas por el director general, Ing. Agr. Juan Pereyra, el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y las futuras autoridades de UTU y ANEP designadas por el actual gobierno.
“Apostamos por una educación que no solo forme conocimientos, sino que también prepare para la vida, fomentando valores, habilidades y competencias que les permitan enfrentar los desafíos del mundo actual con confianza y responsabilidad”, dijo la directora del centro, Prof. Natalia Ramondino.
La inauguración de este Centro María Espínola “marca un antes y un después en nuestra historia, al ser el primer centro de Educación Media Básica de tiempo completo en la localidad”, concluyó.
Metediera, por su parte, destacó la instalación de UTU en Barros Blancos ante la necesidad social que tenía la zona.
Pereyra, en tanto, señaló que este evento es una fiesta para UTU “porque muestra el progreso y el avance de nuestra institución”. Hizo hincapié en la educación y en la calidad que brindan estos centros de tiempo extendido, ubicados en lugares donde se encuentran los quintiles 1 y 2; es decir, donde están las poblaciones más necesitadas.
Asimismo, resaltó que al día de hoy, UTU tiene 10.000 inscriptos más que en el mismo período del año pasado y que en el Bachillerato Acelerado, recientemente anunciado, hay más de 5.000 anotados.
En el cierre de la parte protocolar, el presidente interino del Codicen, Juan Gabito, resaltó tres aspectos importantes en esta inauguración: las instalaciones, la propuesta educativa y el nuevo servicio que amplía el acceso al derecho a la educación, que está legislado pero no siempre se efectiviza.
Este centro contará con nueve aulas, tres salones para laboratorio y tecnología, sala de profesores, administración y dirección; baños, comedor, patio central interno y una cancha exterior para deportes, así como transporte público en la puerta y por la ruta 8.
Ubicado sobre Cno. Lorenzo Ventura esquina Ángel Caputti, esta UTU se encuentra dentro de un conjunto de centros que conforman un polo educativo, que reúne al jardín N.º 216, el Caif Aprendiendo Juntos, los liceos N.º 1 y N.º 2 y las escuelas primarias N.º 130 y N.º 227.
