
03/11/2023 Estudiantes terciarios de Treinta y Tres potenciarán sus competencias técnicas para el mundo laboral
UTU firmó un convenio con el objetivo de evaluar, a través del modelo AmbiDextra, los conocimientos dentro del aula prestando especial atención en la eficiencia e innovación. El acuerdo es con el Ing. Julián Eduardo Malcón González y tiene como cometido potenciar los Cursos Técnicos Terciarios de las Escuelas Técnicas Nº 1 y Nº 2 de Treinta y Tres.
La evaluación estará a cargo de un consultor externo que, a través de entrevistas, cuestionarios y visitas presenciales a estudiantes de los centros educativos, observará lo que sucede dentro de la institución y, sin interferir en ella, realizará un informe sobre los hallazgos y una devolución a las autoridades con un plan de acción.
Las escuela mencionadas tienen una oferta educativa con propuestas de desarrollo innovador para la región; dentro de los cursos terciarios que dictan se encuentran: Audiovisuales, Recreación, Logística, Gestión Humana y Administración. Cabe destacar, que este año abrió la Tecnicatura de Instrumentación y Control en la Escuela Técnica Nº 1.
Varios de estos cursos son de gran importancia para el departamento ya que actualmente existe una expansión y crecimiento de industrias forestales, cementeras y arroceras; por ende, fuentes laborales aplicables para quienes egresen de estas tecnicaturas.
El modelo de evaluación Ambi.Dextra, desarrollado por el Mag. Ing. Julián Malcón González y la Ing. Verónica Azevedo Lavecchia, de la empresa Dextra, lleva adelante una metodología de mapeo de prácticas y capacidades actuales, donde se elabora un plan estratégico para facilitar herramientas y alcanzar nuevas destrezas en diferentes organizaciones.
Actualmente, el modelo es aplicado en empresas y organizaciones sociales para potenciar el logro de sus más altas aspiraciones y hoy será llevado a instituciones educativas de UTU.
