
20/12/2024 “Futsal de UTU me cambió la vida”: Facundo Figueredo, el jugador destacado del año que llegó a la Selección Uruguaya
“No soy exagerado si les digo que futsal de UTU me cambió la vida. Jugar para este equipo tiene algo más. Nos acompañamos, independientemente si es de mi clase o de otra institución, y eso no se paga con nada porque otros cuadros no lo tienen”, comentó con orgullo Facundo Figueredo, capitán del equipo de futsal sub 20 de UTU.
Facundo fue el jugador destacado 2024 con 9 goles convertidos. Con 19 años, combina su pasión por el deporte con su formación académica en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) "Arias Balparda", donde está por egresar del Bachillerato Tecnológico en Deporte, Educación Física y Recreación.
La clave de su destacado rendimiento este año fue la constancia, y aspira a continuar este deporte en Europa, ya que se mudará a España con su familia.
Estos años le permitieron no solo desarrollarse como atleta, sino también integrarse a un grupo humano con el que compartió innumerables experiencias, desde viajes y entrenamientos hasta anécdotas que han marcado su crecimiento personal y deportivo.
Se considera una persona constante, que sigue sus sueños y, sobre todo, como alguien afortunado por contar con una familia que lo apoya incondicionalmente. "Verlos felices y orgullosos de mis logros es mi mayor recompensa. Siempre he aspirado a eso: que ellos estén orgullosos de mí", concluyó.
Desde los 10 años, Facundo comenzó a jugar al fútbol, pero hace cuatro años integra el plantel de UTU, desde que el equipo era un proyecto en formación, encontrando aquí su verdadera pasión por esta disciplina.
En paralelo, también forma parte del plantel de 4ta división de fútbol 11 en C.A. Fénix, demostrando su versatilidad y compromiso en ambas modalidades.
En estos años ha atravesado altibajos, a tal punto de estar al borde de abandonar el deporte debido a lesiones físicas que le impedían jugar. Sin embargo, su perseverancia y esfuerzo le permitieron integrar el plantel de la Selección Uruguaya de Futsal 2024 de cara al campeonato Sudamericano.
Allí aprendió tanto de sus compañeros que los resaltó como “los mejores del medio”, así como de los profesionales que lo rodearon. “Fue algo hermoso, los años de entrenamiento que tenés la selección te los multiplica, aprendés y ves cosas que ni conocías”, expresó el capitán.
Para él, el fútbol sala no solo ha sido adentrarse en lo desconocido, sino también una puerta hacia nuevas amistades y aprendizajes que han enriquecido su vida tanto dentro como fuera de la cancha.
Invitamos a conocer más a Facundo en un ping pong de preguntas en la previa de la definición del Campeonato Uruguayo de Fútbol Sala en ESTE ENLACE.