
13/09/2023 Nuevas instalaciones para una educación de calidad en Paysandú
Este jueves se inaugurarán nuevas obras en la Escuela Técnica Guichón y en la Escuela Agraria Melchora Cuenca en el departamento sanducero.
Algunos espacios fueron construidos completamente nuevos, como ser aulas, canchas, baños (para estudiantes y funcionarios), sitios de uso común (cocina, comedor) y áreas para docentes (adscripción y sala de profesores). En Guichón también se construyó el acceso al centro educativo, y el taller de Gastronomía tendrá todo su equipamiento a estrenar. Se instaló un sistema para la prevención de incendios, electricidad, sanitaria, agua de OSE y un mejor servicio de internet.
A su vez, se reestructuraron los edificios de las escuelas en su integridad: fachadas, techos, pisos, patios y demás sectores para el trabajo docente y de los estudiantes.
El programa arquitectónico en la Escuela Agraria Melchora Cuenca comprende la adecuación y acondicionamiento de la casona donde se encuentran la dirección, hall de acceso, administración; sala de usos múltiples, biblioteca, sala estar, sala de profesores; depósito, tisanería, baños, hall y galería perimetral.
En el anexo: acceso, adscripción, circulación, ayudante preparador, laboratorio de ciencias, informática y dos aulas teóricas.
En el galpón de la escuela se construyó un aula tecnológica, un taller y un depósito. Se sustituyeron dos baterías de servicios higiénicos, un baño universal, un local de enfermería y amamantamiento; adscripción, una sala, dos aulas teóricas, galerías exteriores y un aulario. Se refaccionaron el comedor, la cocina, dos depósitos, cuatro aulas teóricas y galerías exteriores.
Se inviritieron en estas obras más de 100 millones de pesos; reformas que permiten a los docentes trabajar en condiciones ideales y a los estudiantes recibir una educación de calidad. Contar con edificios, mobiliario y equipamientos adecuados para el desarrollo de los cursos es fundamental para el aprendizaje, la motivación y la innovación, tanto de los alumnos como de los docentes y funcionarios. Potencia y da valor al sistema educativo.
La Escuela Técnica Guichón tiene alrededor de 500 estudiantes y la Escuela Agraria de Melchora Cuenca 160; pertenecientes a Educación Básica Integrada, Educación Media Superior (bachilleratos) y de nivel Terciario.
