
11/12/2024 Once años transmitiendo el sentido de pertenencia en Zanja Honda
“El sentido de pertenencia es muy fuerte y los gurises se van con muchos valores. Me llena de alegría ver a los estudiantes que pasaron por Zanja Honda y escucharlos decir que están orgullosos de haber pasado por acá”, comentó Julia Magalí Soto.
Julia es auxiliar de cocina en el anexo Zanja Honda de la Escuela Técnica de Tranqueras, Rivera. Comenzó su camino en UTU en el año 2013 cuando el centro solamente contaba con dos dormitorios y una cocina.
Explica que “cuando llega un niño acá se transforma en una gran familia, se transmiten muchos valores”, y agrega que su camino “lo haría todo de nuevo como cuando empecé hace once años”.
Se sumó, en un principio, como mamá voluntaria ya que su hijo concurría a la institución, y al ver la falta de auxiliares decidió dar una ayuda y comenzar a limpiar y cocinar para todos los alumnos, debido a que el anexo funciona como internado.
El sentimiento de ver a los exalumnos que pasan por el anexo a saludar y escucharlos hablar de que su etapa en Zanja fue lo mejor de su vida, la llena de orgullo. “Cada año, recibir alumnos nuevos es un reto. Existe la típica llorada de diciembre cuando se te van pichones”, dijo en referencia a los finales de año y los alumnos que culminan su curso.
“Cuando llegan profesores nuevos tratamos que, desde el primer día, se sientan en casa, lo que genera que digan que quieren volver”, en relación al sentimiento que se crea en el anexo con todos los funcionarios que trabajan allí.
El centro educativo, al tener internado, logra que los lazos entre pares se afiancen aún más, permitiendo saber y conocer todo de los chicos. “Vas conociendo a cada uno de ellos y lo que les está pasando; es como ser una gran familia y conocer a cada hijo”.
En el anexo se brinda un curso agrario de Educación Básica Integrada con una matrícula actual de 41 estudiantes.
Para llegar a este anexo es necesario recorrer 4 kilómetros desde Tranqueras, donde los jóvenes son trasladados en camioneta a diario. Sin embargo, algunos estudiantes llegan desde localidades aún más distantes, cautivados por una escuela que transmite sentido de pertenencia y un fuerte deseo de superación.