
17/06/2022 Protocolo de acompañamiento y supervisión de los centros de la DGTP para inspecciones
En la pasada jornada, la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU junto a la Dirección Técnica de Gestión Educativa, la Dirección Técnica de Gestión Académica y el Programa Gestión de Datos y Tecnología presentaron el Protocolo de acompañamiento y supervisión de los centros de la DGTP para inspecciones.
Es un instrumento que responde a un nuevo perfil de supervisión; contribuye a definir una hoja de ruta para la visita conjunta de inspección e incorpora instrumentos de trabajo para la mejora de la gestión y de los aprendizajes.
Implica una mejora de los centros educativos, enriquecida por las dos visiones: inspecciones regionales y de área.
El documento se organiza en torno a cinco aspectos de Inspección Educativa.
- Perfil del inspector y de sus objetivos
- Sistema de indicadores educativos para el acompañamiento de los centros
- Protocolo conjunto de visitas
- Portafolio de inspección y tablero de gestión
- Anexos con los instrumentos
El portafolio del inspector y tablero de gestión es una plataforma informática en la que interactúan inspectores, directores y autoridades institucionales en la línea de supervisión.
Esta herramienta tiene cuatro componentes:
- Tablero de gestión es un espacio de trabajo donde se pueden visualizar indicadores educativos y de gestión por cuatrimestre; estos indicadores están organizados de acuerdo a los principales hitos del calendario escolar y organizados a demanda desde distintas bases de datos institucionales, RRHH, bedelía, portafolio docente, etc.
- Espacio de planificación conjunta de la visita y punteo de los aspectos a analizar en el centro.
- Espacio para desarrollar informe de visitas, evaluación y recomendaciones; intercambios con directores escolares y de acceso entre las inspecciones para efectuar seguimientos.
- Servicio de mensajería, notificaciones, recibir alertas y mensajes: todas las notificaciones institucionales en ambos sentidos.
Este documento legitima institucionalmente un espacio de trabajo conjunto entre los inspectores regionales y de asignatura, otorgando un carácter técnico académico a las intervenciones que se propongan para cada centro, territorio o región. Desde esta perspectiva, los centros educativos se visualizan con unidades de análisis y construcción de propuestas innovadores de mejora continua.
El rol de las inspecciones se resignifica en un encuadre de acompañamiento, supervisión técnica y propuestas académicas.
