
10/07/2023 UTU – SODRE: una noche en la ópera
Estudiantes de la Escuela de Belleza y de la Escuela Técnica Palermo realizaron el maquillaje, los peinados, los tocados y parte del vestuario para la obra Orfeo y Eurídice, de Christoph W. Gluck, presentada por estudiantes de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre, que se realizó el pasado 8 y 9 de julio en el Auditorio Nelly Goitiño.
Los alumnos de UTU tuvieron la posibilidad de trabajar aspectos plásticos y plasmarlos en una propuesta escénica; una experiencia diferente para ellos, salir de los salones de clase y aplicar sus conocimientos y habilidades en una obra, en una función, en un teatro.
Es la primera vez que se presenta una obra tan grande con todas las escuelas juntas, son 3 personajes protagónicos, 20 coreutas, 20 bailarines y 17 músicos.
“Es muy positivo que jóvenes de UTU y del Sodre, que se dedican a hacer arte; jóvenes talentosísimos, estén brindando una ópera para la sociedad”, dijo Santiago Bentancor, director escénico de la obra.
Es una obra de Gluck, un compositor que está entre el período barroco y el clásico, el gran reformador de la ópera, el que le dio teatralidad que antes no tenía. Se basa en el mito griego de Orfeo, con la diferencia que tiene un final feliz.
"Estoy muy contenta de la colaboración de UTU con nosotros, han hecho un trabajo muy bonito, una muy buena experiencia para todos que esperemos repetir”, manifestó Raquel Pierotti, coordinadora académica de la Escuela Nacional de Arte Lírico.
Uno de los personajes protagónicos, Eurídice (Sofía Rasmussen), quien lució un vestido violeta confeccionado por UTU, contó como vivió el proceso hasta el momento del debut: "primero nos tomamos las medidas que fueron enviadas a UTU; en base a eso y a los diseños de Santiago, los estudiantes pudieron elaborarlo, fuimos a hacer una prueba de vestuario, ayer llegó y lo estamos estrenando."
Fue un intercambio muy interesante entre estudiantes del Sodre y de UTU; las funciones estuvieron colmadas de un público que se emocionó muchísimo con la obra y los aplausos fueron infinitos.
